¿Cómo instalar programas en Linux?

Gran parte de los usuarios que migran desde sistemas operativos Windows a cualquier distribución de GNU/Linux (si no es que todos) están mucho más que acostumbrados a la clásica y sencilla instalación de programas que el sistema operativo de Microsoft ofrece, ya que con solo abrir el archivo ejecutable de cualquier programa o su instalador, se procede a la ejecución o instalación. Nada más sencillo que ésto.

gnu-linux1-imagen-png-546x306-pixelsSin embargo este tipo de usuarios -al migrarse de sistema operativo a Linux– enfrentan su primera gran dificultad a la hora de instalar cualquier aplicación de software o programa, dado que en Linux existen diversas formas de instalar software, todas ellas hasta cierto punto sencillas y que brindan al usuario diversas opciones de acuerdo a sus necesidades.

Ahora bien, las diversas formas de instalar software en Linux son:

A través de repositorios. Es la forma más común de instalar software precompilado y almacenado en diversos servidores alrededor del mundo, conocidos como repositorios. Existen miles de repositorios disponibles para todas y cada una de las distribuciones de Linux, aunque algunos son oficiales (soportados por los desarrolladores) y otros no oficiales, soportados por la counidad.
Los repositorios permiten instalar software desde la misma consola con comandos como apt-get, aptitude o zypper, dependiendo de la distro; además es también son la fuente de software de herramientas de agregar/remover software como las incluídas en Ubuntu y OpenSuse.

Paquetes precompilados ejecutables. Como los famosos archivos .rpm de Suse y Fedora, los .deb de Debian y Ubuntu y los .bin (binarios) ejecutables en cualqueir sistema. Proveen de la instalación y archivos de ejecución para una aplicación específica, aunque si requieren dependencias estas no se instalan y de no cumplirlas, no procede la instalación.
Este tipo de paquetes en Ubuntu (.deb) se instalan de forma similar a Windows, ejecutándolos. En Debian y otras distros requieren ejecutarlos desde la consola con herramientas como dpkg.

Paquetes precompilados. Son parecidos a los anteriores, solo que no son ejecutables y son frecuentemente distribuidos en forma comprimida dentro de ficheros .tar.gz. Para instalarlos solo basta con descomprimirlos y -desde la consola- ejecutar el fichero precompilado su contenido anteponiendo el comando “./”; el fichero precompilado suele llamarse de la misma forma que la aplicación.

Código Fuente. Se distribuyen de forma similar a los paquetes precompilados, pero con la diferencia que no son directamente ejecutables y primero debemos compilarlos para proceder a instalarlos. Paso obligado es extraer el código fuente del paquete en donde se distribuye, acceder a su ubicación desde la consola y compilarlo, haciendo uso de comandos como “make” y “make install”.
Para compilar este tipo de aplicaciones en Linux, es necesario contar con las librerias de compilación necesarias instaladas.

1 Response to “¿Cómo instalar programas en Linux?”


  1. 1 ricardo terron 15 septiembre 2009 a las 5:19 PM

    la informacion esta bien pero les ase falta meter algunos codigos
    para saver como se instala


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: